Esguince de Tobillo(I)

El esguince es una de las lesiones más frecuentes en el mundo del deporte. Casi todo el mundo seguro que en algún momento de su vida ha sufrido alguno, bien de tobillo, rodilla o muñeca, que son los más frecuentes.

Pues bien, un esguince no es más que la distensión de los ligamentos de esa articulación, en este caso del tobillo. Esta distensión ligamentosa se produce cuando se supera el límite del movimiento articular, provocando la distensión o desgarro en los ligamentos de esa articulación.

Según el nivel de ditensión, existen varios grados:
  • Esguince Grado I: Pequeña distensión que provoca una leve hinchazón, no suele haber dolor ni limitación funcional. El periodo de recuperación suelen ser de 15 días como mucho. 

  • Esguince Grado II: Aquí ya puede haber desgarro o rotura parcial del ligamento. Suele aparecer dolor, hinchazón casi instantánea y hematomas. Hay limitación funcional en el tobillo. El periodo de recuperación es bastante mayor, un mes aproximadamente.

  • Esguince Grado III: es el grado más alto y se produce la rotura de los ligamentos. Normalmente se lesionan a la vez otras estructuras asociadas a los ligamentos, como en el caso de la Fractura de Pott. Mismos síntomas que en el grado II pero en mayor medida. La limitación funcional es completa y se suele hablar de tobillo inestable. La recuperación suele ser de unos 60 días.

Como se ve el las imágines en el esguince de tobillo, el pié se va siempre hacía fuera como si quisiéramos pisar con la parte externa del mismo. Nunca se va a producir al contrario, gracias a un tope óseo que tenemos en la parte externa y que limita el movimiento del tobillo hacia adentro.

Próximamente veremos que tipo de medidas se pueden aplicar para su prevención y tratamiento. Con respecto al tratamiento sólo adelantar, que cada vez son más los profesionales que recomiendan no escayolar el tobillo, siempre y cuando se trate de un esguince de un Grado I o II.












No hay comentarios:

Publicar un comentario